viernes, 26 de febrero de 2010

Todos mis días...

son lo que quieren ser,
yo sólo marco las huellas de mis pies.



Y hoy mis pies me llevan a Madrid, en un finde muy especial porque hay mucho que celebrar!!!

martes, 23 de febrero de 2010

Después

Estoy cansada. No es sólo un cansancio físico.

Aunque puede que esté equivocada y mi cara pálida y la pesadez de mis ojos sólo reflejen lo que he vivido las últimas horas, los últimos días...

Hoy está nublado otra vez. Finales de febrero y yo ya siento que necesito primavera y verano. Cielo azul y menos frío.

domingo, 21 de febrero de 2010

Adaptándome a la ciudad: vamos de fiesta


He de reconocer que no sabía mucho sobre la ciudad de Teruel antes de venir a vivir aquí. Sin embargo, casi cualquiera ha oído hablar de "los amantes de Teruel", aunque en realidad la mayoría no sabemos cuál es su historia.

Según la tradición, tanto Isabel como Diego, los dos enamorados, eran de buena familia, pero con la diferencia de que ella era hija única (y por tanto, heredera de la fortuna familiar), mientras que Diego era el segundo hijo y no tenía derecho a ninguna herencia. Como estaban realmente enamorados, el padre de Isabel dio cinco años a Diego para que se forjara una fortuna, y por aquella época sólo se podía conseguir en el campo de batalla. Una semana antes de que cumpliera el plazo, se corrió la voz en Teruel de que Diego había muerto, e Isabel fue casada con un rico pretendiente. Sin embargo, no era cierto, y Diego volvió el día que cumplían los cinco años para encontrarse a su amada desposada con otro y buscó a Isabel para pedirle un beso de amor. Ella no accedió, porque ya era mujer casada, y Diego murió en el acto. Al día siguiente, Isabel acudió al entierro de Diego y murió sobre su lecho después de darle el beso que la noche antes le había negado.

Esta es, a grandes rasgos, la historia de los amantes de Teruel... Este fin de semana se han celebrado las fiestas medievales en su honor, y la ciudad ha vuelto al siglo XIII, con la representación de su historia en las calles, todas los ciudadanos caracterizados para la ocasión, y puestos de artesanía y jaimas por todos lados. Sin embargo, es una historia triste, que muestra la importancia de la tradición y las desigualdades entre hombres y mujeres en aquella época. Sin duda, hemos avanzado mucho en todos estos siglos. Pero... ¿cuánto valen ahora nuestros besos?

PD: La foto es del mausoleo de los amnates de Teruel, visita turística "obligada" en la ciudad :-)

viernes, 19 de febrero de 2010

Sobre el orden del universo

Dicen que después de una explosión inicial,
todo empezó a andar de una manera de lo más natural.
No sé qué pensar, quiero creer que es verdad...
Yo ando en mi propio big bang,
y no sé cuándo acabará...




PD: Dedicado a los cazadores de planetas, buscadores de tesoros y abrazadores profesionales...

jueves, 18 de febrero de 2010

Crónica de unas nubes anunciadas




Estos días de poca actividad bloguera los estoy pasando en el observatorio de Calar Alto. Mi trabajo me ha llevado no sólo a Teruel, sino a hacer la ruta de los telescopios del mundo (Almería, La Palma, Chile y Hawaii, no me puedo quejar, ¿verdad?).



Calar Alto fue el primer sitio donde me llevaron a observar y que recuerdo con especial cariño. Lo que no recuerdo con tanta alegría son las noches nubladas, la incertidumbre por la mañana por si el viento permitirá abrir las cúpulas y las horas muertas esperando un milagro metereológico. Las largas noches de no observación hace crear lazos especiales y la residencia del observatorio de repente pasa a ser el escenario de una especie de Gran Hermano de astrónomos... Ahora recuerdo el chocolate con churros que preparamos una de esas noches, unas estupendas copas de vino para olvidar el mal tiempo, anuncios por palabras colgados en internet, confesiones culinarias, músicas del mundo... soluciones creativas para hacer más llevaderas estas largas noches observación :-)

sábado, 13 de febrero de 2010

La bien querida...

...o cómo los "astrofísicos" pueden aparecer en una canción indie aunque la letra no tenga nada que ver con ellos

viernes, 12 de febrero de 2010

Mi regalo de hoy

Jorge Drexler es uno de mis cantantes favoritos. Tiene una forma especial de crear melodías y una visión de la vida que me gusta y comparto. Algunas de sus canciones describen situaciones que he vivido y parecen haber sido escritas para que las escuchara yo...

Hoy me han regalado una canción suya. Y han hecho que salga el sol aquí, aunque nieve. No todo el mundo tiene esa capacidad...

¿Novedad?


Parte de mi nueva filosofía de vida es ir ligera de equipaje (físico). Aunque la idea es buena, todavía me queda recorrer un largo camino, si tenemos en cuenta la cantidad de cosas que he trasladado en mi último traslado... Pero después de tres mudanzas en unos ocho meses creo que voy aprendiendo :-)

En este sentido, una de las cosas que más pesan y ocupan son los libros. Por eso, todos los que tenía y había leído han sido "redistribuidos" y ahora pienso aprovecharme del sistema público y visitar más frecuentemente las bibliotecas. En mi primera visita a Teruel, buscando piso, me encontré por casualidad con la Biblioteca Municipal, así que ha sido uno de mis primeros destinos. Ya tengo carné y varios libros en préstamo, y aunque no hay muchos libros de lectura, tienen un curioso sistema de intercambio entre las diferentes bibliotecas de Aragón por el que puedo pedir libros que no estén físicamente aquí, excepto si es una novedad. Y es aquí donde este concepto ha cobrado una nueva dimensión para mí: consideran que es una novedad si ha sido publicado o adquirido (no me ha quedado claro) en los 2 últimos años!! Con lo rápido que cambia todo hoy en día, considerar algo de dos años novedoso me llama la atención, sobre todo a la vista de cómo ha cambiado mi vida en los dos últimos años.

Kiko Veneno se mudaba con alegría en esta canción, a mí me ha costado un poquito más... Y sólo pedía cervecitas frías: ¡yo os espero por aquí aunque no traigais nada!



PD: Gracias a todos los que han "sufrido" mis últimas mudanzas...

jueves, 11 de febrero de 2010

-5ºC

Ésa es la temperatura que marcaba el termómetro electrónico de una farmacia a las 12.15h, aproximadamente.

Eso significa frío, mucho frío, sobre todo porque está acompañado de una suave brisa, que está lejos de ser agradable hoy. Es más, diría que estar en la calle con ese airecito es como si te estuvieran clavando cuchillitos en la cara...

Mi amiga italiana visitante me contaba asombrada cómo en la cafetería donde ha desayunado esta mañana un señor acompañaba el café con leche con un par de chupitos de ¿orujo? No tenemos muy claro de qué es lo que estaban tomando los lugareños, pero sí que el refranero español es sabio y "donde fueres, haz lo que vieres": mañana nos tomaremos nosotras el chupito para salir a la calle :-)

Mientras, música cold o cool... by Kings of Convenience:

miércoles, 10 de febrero de 2010

Camino + Russian Red

o cómo una artista "indie" poco conocida en ese momento comparte banda sonora con Shakira en una película sobre "La cenicienta" de Javier Fesser.

Yo en realidad no quería, pero al final no lo pude evitar y acabé viendo la película "Camino" en la tele (bueno, yo y un montón más de españoles que todavía no se han enganchado a Lost, su competidor en la misma franja horaria, y pasan de Gran Hermano). Y la verdad es que me sorprendió. Porque no era sólo una biografía (la película está inspirada en la niña Alexia González-Barros González). Porque no era una película sobre la vida y la muerte, aunque lo es. Ni un retrato de la estructura piramidad del Opus Dei, aunque está más que presente. Ni la narración sobre el primer amor adolescente, que también lo es. ¿Es una fábula? ¿Es un cuento? La verdad es que no lo sé. Tiene una banda sonora más que interesante, fragmentos de "La cenicienta" de Walt Disney, florecillas de colores, sueños en forma de cortos dentro de la película, un ángel de la guarda mudo que da mucho miedo, escenas de quirófano más que explícitas... En fin, un poco de todo en su justa medida que hace aumentar la emoción de la película conforme van pasando los minutos.

Y como no podía ocurrir de otra manera, acabé llorando... Los guionistas lo tienen fácil conmigo: ponen un personaje que se muera (da igual que lo sepa desde el principio y que sea puro optimismo),y yo empatizo con el que se muere, con su familia, con sus amigos y hasta con el perro si aparece en escena. Y con todo ese escenario, la canción de Russian Red tomó un nuevo significado para mí:

Maldito karma



Tranquilos, no es que me haya levantado hoy con el pie izquierdo enfadada con el mundo :-) si no que "Maldito karma" es el título del último libro que he leído.

Unos muy buenos amigos me regalaron el perfecto "pack de traslado a Teruel", que incluía una brújula, unas cremitas contra el frío y un libro divertido. Así que "Maldito karma" ha sido mi compañero de viaje que me hizo un poco más cortas esas cuatro horas y media (!) de autobús Teruel-Madrid-Teruel. El libro es fresco, fácil de leer y divertido, y también una reflexión sobre la felicidad y la importancia de los actos que cometemos a lo largo de nuestra vida. O de nuestras vidas, porque el autor presenta la historia de las reencarnaciones de una ambiciosa presentadora de televisión en su escalada en la pirámide de la evolución acumulando buen karma. Presenta algunas situaciones realmente divertidas y personajes muy estereotipados pero que funcionan perfectamente en la historia (genial Casanova...).

He de decir que mis amigos tuvieron un pequeño error de cálculo: la ciudad de Venecia casi es un personaje más del libro... pero eso no ha sido un problema. Después de leer todas las páginas con una sonrisa en los labios y pensar en la acumulación de buen karma y la relatividad de esta vida, sólo puedo esperar impaciente mis próximos viajes y visitas :-)


Y como es mucho mejor reír que llorar, la canción "Venecia" de los Hombres G, ese "maravilloso" grupo de los 80 dedicada a los dos grandes admiradores ucmitas de este grupo :-)

martes, 9 de febrero de 2010

Cambio de hábitos

Una de las ventajas del vivir en una ciudad pequeña es la posibilidad de ir a comer a casa. Una de las ventajas, y... uno de los inconvenientes cuando vives sola y las comidas pasan a ser un mero trámite porque son aburridas. Ya sabía que iba a echar de menos las comidas multitudinarias entre cúpulas, pero ahora han sido sustituidas por el café a media mañana con galletitas, bizcochos, bollos o lo que amablemente haya traído alguno de los miembros del centro. Y tenemos una maquinita de nesspresso, que hace un café infinitamente más rico que el de la cafetería de la facul y sin resoplidos por el agobio de tanta gente en la barra... Eso sí, todavía no he visto a aparece a George Clooney por aquí, aunque no pierdo la esperanza :-)

lunes, 8 de febrero de 2010

Relatividad... de la "vida investigadora"



PD: Para l@s que cubrimos las mesas de artículos y los llevamos de "excusión" allá a donde vamos ;-)

viernes, 5 de febrero de 2010

Relatividad... por "El Principito"

CAPÍTULO IV



Había así aprendido una segunda cosa muy importante: ¡que su planeta de origen era apenas más grande que una casa!

Eso no podía sorprenderme mucho. Bien sabía que aparte de los grandes planetas como la Tierra, Júpiter, Marte, Venus, a los que se les dio nombre, hay otros centenares que son a veces tan pequeños que cuesta mucho divisarlos con el telescopio. Cuando un astrónomo descubre uno de ellos, lo bautiza con un número. Lo llama por ejemplo: "el asteroide 3251."

Tengo serias razones para creer que el planeta de donde venía el principito es el asteroide B 612. Ese asteroide no fue visto más que una vez con telescopio, en 1909, por un astrónomo turco.

Había hecho entonces una gran demostración de su descubrimiento en un Congreso Internacional de Astronomía. Pero nadie le había creído a causa de su vestimenta. Los adultos son así.

Afortunadamente para la reputación del asteroide B 612, un dictador turco impuso a su pueblo, bajo pena de muerte, vestirse a la europea. El astrónomo repitió su demostración en 1920, con un traje muy elegante. Y esta vez todo el mundo estuvo de acuerdo con él.

Si les he contado estos detalles sobre el asteroide B 612 y si les revelé su número, es a causa de los adultos. A los adultos les gustan los números. Cuando uno les habla de un nuevo amigo, nunca preguntan sobre lo esencial. Nunca te dicen: "¿Cómo es el sonido de su voz? ¿Cuáles son los juegos que prefiere? ¿Colecciona mariposas?" Te preguntan: "¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos tiene? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?" Sólo entonces creen conocerlo. Si uno dice a los adultos: "Vi una bella casa de ladrillos rosas, con geranios en las ventanas y palomas en el techo..." no logran imaginársela. Hay que decirles: "Vi una casa de cien mil francos." Entonces exclaman: "¡Qué lindo!"

Así, si uno les dice: "La prueba de que el principito existió es que era encantador, que reía y que quería un cordero. Cuando se quiere un cordero, es prueba de que se existe", alzarán los hombros y ¡te tratarán como a un niño! Pero si uno les dice: "El planeta del que venía es el asteroide B 612", entonces quedarán convencidos y no molestarán más con sus preguntas. Son así, no hay que disgustarse con ellos. Los niños deben ser muy indulgentes con los adultos.

Pero, claro está, ¡nosotros que comprendemos la vida nos burlamos de los números! Me hubiera gustado comenzar esta historia a la manera de los cuentos de hadas. Me hubiera gustado decir:

Había una vez un principito que vivía en un planeta apenas más grande que él, y que necesitaba un amigo..." Para quienes comprenden la vida, habría resultado mucho más cierto.

Porque no quiero que mi libro se lea a la ligera. Siento tanta pena al contar estos recuerdos. Hace ya seis años que mi amigo se fue con su cordero. Si intento acá describirlo, es con el fin de no olvidarlo. Es triste olvidar a un amigo. No todo el mundo tuvo un amigo. Y puedo transformarme en un adulto que no se interesa más que por las cifras. Es entonces por eso que compré una caja de colores y lápices. Es duro volver a ponerse a dibujar, a mi edad, ¡no habiendo hecho más tentativas que las de una boa cerrada y una boa abierta, a la edad de seis años! Trataré, por supuesto, de hacer retratos lo más fieles posibles. Pero no estoy bien seguro de lograrlo. Un dibujo va, y el otro ya no concuerda. Me equivoco también un poco con la estatura. Acá el principito es demasiado grande. Luego demasiado pequeño. Titubeo también sobre el color de su ropa. Entonces tanteo así y asá, mal que bien. Me puedo equivocar incluso en detalles más importantes. Pero me tendrán que perdonar. Mi amigo no daba nunca explicaciones. Posiblemente me creía parecido a él. Pero yo, lamentablemente, no puedo ver corderos a través de las cajas. Quizá sea un poco como las personas mayores. Debo haber envejecido.


Yo soy afortunada... ya no veo corderos dentro de cajas, pero eso era necesario para mí. Veo un mundo lleno de colores, y amigos, muy buenos amigos :-)
¡¡Gracias!!

miércoles, 3 de febrero de 2010

Mis miércoles

Este verano redescubrí lo mucho que me gusta bailar. Y que soy una persona alegre llena de color. Alguien que me quiere mucho me mostró lo divertido que puede ser bailar al estilo de Bollywood (con un mojito en la mano todavía más: viva la globalización!). El resultado fue aprender a moverme a ritmos como éste:



Por ahora, las clases de Bollywood han dado paso a sesión de cine el día del espectador, mientras investigo las posibilidades de aprender otro tipo de bailes. No es mal cambio, ¿verdad?

PD: La música no se crea ni se destruye, se transforma...
(a la espera de clases particulares de salsa en mi nuevo salón...)

Empezando

Hace frío.
No tanto como imaginaba, al menos por ahora.
Parece que tanto calor y abrigo recibido las últimas semanas y días todavía hacen efecto. Aunque a partir de hoy empieza la prueba definitiva...

Mientras, BBHs para ti, que siempre me has querido, y abrazos personalizados para vosotros que sabéis valorarlos.

Mi recomendación musical: aprendiendo a vivir "a mi manera" en voz de Robbie Williams ;-)