jueves, 21 de octubre de 2010

El orden del caos


Esta imagen se corresponde con el conjunto de Mandelbrot, una manera de ordenar los conjuntos fractales ya definidos por Gaston Julia que sin embargo no tuvieron tanto impacto, en parte porque todavía no había ordenadores con la capacidad necesaria para mostrar estos conjuntos.

Yo descubrí todo este mundo cursando una asignatura durante la carrera llamada algo así como la Física del Caos, que mostraba una visión diferente del mundo que nos rodea. Ni que decir tiene que es toda una rama de la Física que tiene más que ver con nuestro día a día de lo que nos gustaría... Por aquel entonces tuvimos que hacer un trabajo y elegimos precisamente el estudio del conjunto de Julia porque encontramos en un libro los algoritmos necesarios para programar estas figuras tan bonitas. Con un poco de paciencia y sentido de los colores, no es tan difícil obtener partes pequeñitas de la figura de arriba. De esta manera, nos acercamos al mundo fractal y a la aplicación de los números imaginarios a la vida real.

Mentiría si dijera que todo esto no es complicado... pero refleja la complejidad del mundo en el que vivimos. Y saber que detrás de estas imágenes de colores hay todo un mecanismo físico-matemático que lo explica tiene un punto, ¿no?, aunque probablemente sólo sea deformación profesional...
PD: Benoit Mandelbrot falleció el pasado 14 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario