martes, 15 de junio de 2010

Dos en uno

Imagen de hoy en el Astronomy Picture of the Day: Van Gogh + imágenes astronómicas

The starry night es uno de mis cuadros favoritos de Van Gogh. Por lo general la gente siente inquietud al ver esas pinceladas largas y energéticas en el cielo, pero a mí siempre me ha transmitido alegría. Por lo que leo, este cuadro está en el MOMA (Museum of Art de New York). Entonces, debería haberlo visto cuando estuve allí, pero casi no me acuerdo. Sin embargo sí que recuerdo haber visto este otro cuadro en el Metropolitan, aunque ahora no aparece listado entre sus obras y dicen que está en Yale. No es extraño que Van Gogh pintara varias versiones del mismo cuadro, intentando mejorar cada vez un poco más. Y no es extraño que recuerde el segundo cuadro (que os aseguro que estaba en el Metropolitan) y apenas el primero.

Hoy este cuadro me da alegría otra vez. Aunque barrunte lluvia entre sus pinceladas, aunque el cielo esté gris otra vez aquí en Teruel. Y vuelvo a sonreír viendo el segundo cuadro, una sonrisa sincera que cruza el charco.

3 comentarios:

  1. yo también tengo que volver a NY. Me ha ocurrido algunas veces también. Miro dónde está el cuadro y digo "Mierda, ¿por qué no lo vi?

    ResponderEliminar
  2. Parece la noche dentro de un cúmulo

    ResponderEliminar
  3. @ PUAM: volvamos juntos a NY entonces: así recordaré este cuadro asociado a tu sincero abrazo :-)

    @ sergio: no se me había ocurrido pensar en un cúmulo... aunque hay muchas otras imágenes astronómicas dentro :-)

    ResponderEliminar