jueves, 25 de marzo de 2010

De peli en peli




Ayer estrené el ciclo de cineclub que están poniendo en el cine Maravillas de Teruel. Antes de nada tengo que decir que estoy muy contenta y sorprendida por esta iniciativa conjunta del Ayuntamiento y esta sala de cine (aunque en realidad tendría que decir más bien que es un antiguo teatro reconvertido en cine) porque me va a dar la oportunidad de ver algunas películas muy interesantes que ya daba por perdidas. Una de ellas es Los límites del control, de Jim Jarmusch, que me llamaba la atención porque ha sido rodada en España.






Tenía especial curiosidad por ver las Torres Blancas, un conjunto de edificios de los llamados singulares por los arquitectos, que están cerca de mi antigua casa. Y me sorprendí subiendo con el protagonista por sus escaleras de caracol y en su ascensor rojo, mirando por una de las ventanas que dan hacia la avenida de América, y bañándome en su piscina de la azotea. Y paseando por un Madrid precioso, museos incluídos, con una mirada muy especial...

Fui la única que a le gustó la película. Prometo que no engañé a los otros ocho que venían conmigo (no sé cómo lo hice, pero se apuntó todo el mundo a investigar España a través de los ojos de un director independiente americano). Es cierto que la película es increíblemente lenta, pero ya había visto Flores rotas y no me esperaba una peli de acción precisamente a pesar de la profesión del protagonista. Es cierto que se da información a cuenta gotas, que se sugieren referencias más que mostrarlas implícitamente, que el silencio y el ruido de alrededor cuenta tanto como las palabras, que los colores y las imágenes tienen mucho que contar, que hay que jugar a recomponer la película. Todo eso también es cine. Y a veces se nos olvida.

2 comentarios:

  1. Torres Blancas también está cerca de mi antigua casa. Curro, un amigo de juventud, daba allí unas fiestas estupendas y en esa época todo eran risas... Esthercita, además de título de blog compartíamos barrio :)

    ResponderEliminar
  2. ¡cuántas conexiones! qué pequeño es el mundo, parece increíble! igual hasta coincidimos comprando el pan... :-)

    ResponderEliminar