jueves, 11 de marzo de 2010

El super-toro

o más conocido en Teruel como el Torico


Dice la leyenda (o al menos la señora que lleva una tienda de recuerdos en Teruel), que durante la reconquista, los cristianos estaban esperando al amanecer para atacar y recuperar la ciudad de Teruel. Durante la noche, los árabes pusieron antorchas en los cuernos de los toros que estaban en la llanura, para hacer creer a los cristianos que eran muchos más en número. Pero cuando empezó el día, los cristianos descubrieron el engaño, y se lanzaron sin miedo a la reconquista. Por esa razón, la estatua del Torico es pequeña: muestra cómo vieron los cristianos en la distancia los toros.

Sin embargo, nos dieron una explicación muy diferente y mucho más terrenal en la visita guiada al Mausoleo de los Amantes: la estatua es pequeña porque cuando se mandó construir no había dinero para hacerla más grande.

La verdad es que, cuando escuché la primera versión pensé: "el problemas de las proporciones en escultura fue resuelto hace ya mucho tiempo, qué raro..." pero me gustó la historia, así que no puedo resistir contarla también. A veces hace falta un poco de cuento en esta vida, ¿no os parece?

PD: No es que me hayan contratado ya en la Oficia de Turismo de Teruel, sólo buscaba una excusa para poner esta foto con David del pasado fin de semana donde salimos tan guapos y sonrientes, y daros una razón más para venir a visitarme pronto :-)

1 comentario:

  1. Guapos y sonrientes, di que sí. Haces que Teruel suene muy apetecible... aunque también se os ve helados de frío :)

    ResponderEliminar