lunes, 10 de octubre de 2011

Lo tuyo es puro teatro

Bueno, lo tuyo no sé, pero sí que será lo mío todos los sábados por la mañana a partir de ahora porque me he apuntado a clases de teatro en la Escuela de Actores de Canarias. Durante tres horas aprenderé de verdaderos actores cuáles son las técnicas para crear un personaje y a final de curso tendremos nuestra propia representación donde tendremos la oportunidad de poner en práctica lo aprendido.

El mundo del teatro me ha llamado la atención desde siempre. En mi colegio/instituto había un grupo de teatro y mi compañera de francés se apuntó los años de BUP. Por aquel entonces filosofaba yo diciendo que había que conocerse muy bien antes de interpretar una persona totalmente diferente. M. me miraba con una cara un poco rara, pero claro, yo de aquellas ya decía que iba a ser astrofísica y me quitaba un poco de credibilidad... Ella acabó en la RESAD, estudiando para ser actriz, y yo en la facultad de Físicas. Así que esas miradas que nos cruzábamos sólo reflejaban nuestro futuro.

Más adelante me apunté al grupo de teatro de la universidad, pero sólo fui un par de veces el primer año porque exigía un tiempo del que no iba a disponer y porque mi miedo escénico no me permitió disfrutar mucho de las clases... El reto quedó aparcado hasta que llegué al Colegio Mayor de Madrid donde me encontré de nuevo con un grupo de teatro amateur. Y ya sí que no tuve más remedio: miré de frente a mis miedos y me lancé al escenario. El resultado fue atesorar algunos de los mejores recuerdos de aquella época, risas y lágrimas junto a mis grandes amigos de entonces y ahora, y haber participado en cuatro obras de teatro, la última de ellas como protagonista. Incluso quien tanto me quiso se contagió del gusanillo y enterró su timidez para subirse al escenario conmigo. Conforme yo iba perdiendo mi tiempo libre y parte de mi personalidad, él siguió creciendo y actuando, y yo quedé al margen de ese mundo... Pasé a ser animadora y espectadora de nuevo.


Obra del pintor surrealista René Magritte.

Ahora ha llegado el momento de recuperar algo que ha estado dentro de mí desde siempre. Ha sido totalmente por casualidad, porque no estaba entre las actividades que quería realizar en las islas, pero una conversación de pasillo me ha llevado a este curso junto con mi compañera de despacho y otras dos astrofísicas, en lo que debe ser la clase con más astrolocas que han tenido hasta el momento.
La primera clase fue de presentación y de toma de contacto, aunque ya tuvimos que hacer nuestras primeras improvisaciones. Aparqué durante un rato mi miedo al ridículo y mi perfeccionismo para jugar a actuar. Y parece que algo he aprendido desde aquellas primeras obras, durante estos años de charlas científicas y relaciones complicadas, porque creo que para ser la primera vez no estuvo nada mal. Todavía estoy sorprendida de mí misma, porque en el Colegio Mayor sufría cada vez que tocaba improvisar y esta vez sólo era capaz de sonreír y disfrutar.

¿Servirán estas clases para que mejore mi autoestima y sea capaz de hablar relajadamente delante del público? No lo sé, veremos el resultado al final de curso, pero mientras me enfrentaré a mi miedo escénico cada sábado y me reiré de mi misma. Sin duda, es la mejor manera de enfrenarse a la vida.

2 comentarios:

  1. ¡qué bien suenan esas clases! Lo bien que lo pasamos en esas noches de teatro, cuántos recuerdos... Ya contarás a ver qué tal tu experiencia teatral canaria.

    ResponderEliminar
  2. Qué envidia me das, esa asignatura pendiente en mi vida... SEGURO que lo haces genial. Besos gordos.

    ResponderEliminar