jueves, 4 de marzo de 2010

Mundo musical

El mundo que nos rodea está lleno de ruido: el teclado del ordenador, el sonido del teléfono, una moto que pasa, pájaros (cuando haga mejor tiempo...), alguien que tiene una duda sobre poblaciones estelares, risas por un comentario ingenioso, una voz bonita que te cuenta un cuento y te regala un caramelo, el silencio -ruido blanco que extraña a alguien como yo acostumbrada a tanto ruido de fondo-, y música, mucha música.

He de reconocer que tengo una relación especial con los sonidos musicales. Desde que recuerdo a Juan Carlos tocando con la guitarra Quién fuera de Silvio Rodríguez, y a Angelo Branduardi o los fados de Dulce Pontes y Misia por recomendación de Virginia, ha pasado mucho tiempo. Sobre estas músicas del mundo se han ido añadiendo otras más comerciales y otras menos conocidas, según el momento.

Parte de mi nuevo aprendizaje ha incluido una reconciliación con los sonidos melódicos que suenan en la calle, en la radio, en mi ipod... Me gusta la Música, me gusta cómo suenan los instrumentos, las letras que tienen algo que contarnos, la sensación de que las notas forman parte de mí... todo ello más allá de quien fue mi música durante mucho tiempo.

Ahora mi proceso de búsqueda me ha llevado a nuevos gustos musicales, eliminando lo que ya era totalmente prescindible y redescubriendo nuevas melodías. Y así conviven en armonía sones, bachata, ópera, música clásica, rock y un poco de punk si se da el caso, junto con la música indie y popera que, he de confesarlo, me sigue gustando y poniendo de buen humor. En esta reconciliación conmigo misma, el programa musical Hoy empieza todo de radio3 ha resultado ser todo un descubrimiento para que no pierda el hilo de estas músicas más minoritarias, aunque por lo general llegue tarde para enterarme de los conciertos a los que no podré ir por las fechas o porque las entradas están ya agotadas. Mientras preparo el café y mi desayuno, van sonando grupos que me suenan junto con otros que no he oído jamás con nombres raros que soy incapaz de recordar después (es un poco temprano para que las neuronas funcionen al 100%...). Pero este programa tiene una peculiaridad: cuelgan en su blog las canciones que suenan durante las tres horas de duración, y de esta manera siempre puedo volver a buscar esa canción o artista que me ha gustado. Una solución ingeniosa que ayuda a no perder ni una nota de sonido.

Así me he enterado de que Pauline en la playa ha sacado un nuevo disco. Es un grupo formado por dos hermanas de Gijón y que me gustó desde que lo escuché por primera vez. Para mí son especiales, no sabría decir por qué exactamente, pero conectan conmigo desde siempre. Quien tanto me quiso sabe que es así y por eso conservo cuatro preciosos discos que todavía viajan conmigo. Física del equipaje es su último trabajo, ya sólo el título me dice que me va a gustar... Podéis escuchar algunas de las canciones en su myspace, y este es un adelanto:



¿Os parece extraño que me guste algo así? :-)

PD: Creo que por una vez voy a hacer una excepción y voy a añadir algo a mi equipaje...
Mientras espero (en Teruel no creo que tenga muchas opciones de encontrar algo así), me voy inventando una excusa para ir el mes que viene a su concierto en Madrid. ¿Alguien se apunta?

1 comentario:

  1. gracias por la entrada, preciosa como tus cejas arqueadas en busca de un abrazo; espero que recibas todos los achuchones que no podré devolverles a tus antiMonalisa.
    BBHs y más

    ResponderEliminar