lunes, 22 de marzo de 2010

Homenaje japonés

Casualidades o no:
- Hace mucho mucho tiempo, un restaurante oriental fue escenario de algunas escenas importantes de mi vida. Probablemente no vuelva a ir jamás: no podría ver sonreír a la dueña del China Té...
- Hace un par de años, aprendí algo de artes marciales, descubrí lo mucho que me gustan los makis, y me reconcilié con el sushi después de un inicio poco prometedor en un restaurante japonés con mi padre. Hoy puedo asegurar que el calamar crudo no me gusta pero... ¡lo demás me encanta!
- Mis hermanos me regalaron, muy acertadamente, la película japonesa de animación El castillo ambulante, del mismo director, Miyazaki, que El viaje de Chihiro. Las dos películas son una joya, especiales para mí por motivos diferentes. Seguro que La princesa Mononoke y Mi vecino Totoro también lo son, aunque no he tenido todavía la oportunidad de verlas.
- Me gustó mucho y sentí especialmente la historia Tokio Blues de Haruki Murakami. Al sur de la frontera, al oeste del sol no me gustó tanto, y el resto de novelas no llamaron especialmente mi atención, así que no seguí el rastro de tanto lector entusiasta.
- Me encanta el optimismo de otro Murakami, el artista japonés Takashi Murakami y sus flores sonrientes como parte de su marca corportativa.
- La pasada primavera me quedé sin ver una exposición de arte oriental en el Conde Duque, porque nunca encontramos el momento adecuado. En realidad, una forma muy sutil de no dejarme elegir a mí casi nunca sin que me diera cuenta...
- En verano, alguien que me quiere mucho mucho me llevó a un coreano maravilloso en Madrid. Cambié mis planes para disfrutar esa noche de su compañía, tan importante para mí siempre.
- Ya en otoño, alguien muy especial me mostró dos japos geniales en la capital. Sigo pensando que la comida oriental me encanta, mucho más en la compañía adecuada.
- La curiosidad me llevó a descubrir lo que era el ukiyo-e (y su versión más erótica, los shunga, en algo así como el kamasutra japonés).
- No tengo interés por el manga, ni las modas excéntricas japonesas, ni los últimos adelantos en tecnología. Pero sigo jugando con la idea de pedir un postdoc en Japón y seguir probándome a mí misma.
- En mi nueva casa tengo un par de cuadros de japoneses enfadados, de la escuela ukiyo-e, nada eróticos por cierto. Mis caseros pasaron muchos años en Japón (él era profesor de español allí), y la administrativo del CEFCA los conoce como "los japoneses" (Teruel es pequeño y se conoce todo el mundo...).
- En mi nueva ciudad hay un restaurante oriental bastante bueno, llamado familiarmente como el juan antonio, que me da miedo gastar de tanto usarlo.
- Y ahora, gracias a mi japonés particular tengo banda sonora para las cosas buenas que me gustan de allí.
Casualidad o no: Joe Hisaishi es el compositor de la banda sonora de La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro y El castillo ambulante. No tenía ni idea, pero me encanta:





Y casualidad o no: Mari Fujiwara es la compositora de parte de la banda sonora de Mi vecino Totoro aquí o más fácil en youtube:



No sería justo si me olvido del primer grupo japonés que conocí, Pizzicato Five, parte de mi banda sonora popera particular que siempre me hace sonreír:



PD: Tranquilos: prometo que quien venga tomará tapitas de jamón de Teruel y no pisaremos el juan antonio. Por mucho que me guste el restaurante, dejo mis visitas a los japos para otro momento :-)

4 comentarios:

  1. Pues yo quiero de todo. Jamón, Japones y mucho de buena compañía. No hay mejor acompañamiento para los abrazos que un poco de Jamón o un oriental. Aunque ya nos estamos repitiendo.

    BBHs

    ResponderEliminar
  2. Por ti y para ti, habrá de todo, no te preocupes :-)

    BBHs aplazados!!!

    ResponderEliminar
  3. Te recomiendo la película Despedidas:
    http://www.actualidadcine.com/2009/07/03/trailer-de-despedidas-la-ultima-ganadora-del-oscar-a-la-mejor-pelicula-de-habla-no-inglesa/

    Algunas imágenes en:
    http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/2009/07/cine-japones-sobreviviendo-en-dificil.html

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jaime por la recomendación!! La tengo en mi lista desde hace mucho, en Madrid no encontré el momento y en el cine club de Teruel (sí, hay cosas de esas aquí!) la ponen justo la semana que estoy fuera... qué mala suerte! Me conformaré con las imágenes del blog que me envías :-)

    ResponderEliminar