martes, 18 de octubre de 2011

Lección de geografía: isla de San Borondón

En el colegio nos enseñan que las Canarias comprenden siete islas: Lanzaronte, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. Hay islas más pequeñas en el archipiélago, algunas de ellas habitadas como La Graciosa, que no entran en tan profundas enseñanzas. A los peninsulares (como nos llaman cariñosamente si nos hemos portado 'bien' -o godos si nos hemos portado 'mal'-) no nos cuentan mucho más, así que la primera vez que escuché hablar de la isla de San Borondón me picó la curiosidad. En una conversación informal, cuando por aquí se hace referencia a esta isla es para hablar de un lugar que es un poco fantasía o poco real, pero ¿de dónde ha salido este nombre tan sonoro?

La isla de San Borondón es una isla fantasma que según la leyenda aparece y desaparece entre la niebla y las brumas, herencia directa de la mitología clásica griega. Hace referencia al viaje del monje irlandés del siglo VI Brandan (o Borondón) durante el que recaló en un mar lleno de islas que no se ha sabido situar muy bien. La leyenda tuvo bastante influencia entre los habitantes canarios, quienes la consideraron la octava isla del archipiélago, situada entre La Palma, La Gomera y El Hierro. Está documentada desde el siglo XIII y fue finalmente descubierta en el siglo XIX por el naturalista sir Edward Harvey. O eso pensaba él, porque hasta el momento sigue escondida.

Esta mañana, desayunando a ritmo musical como de costumbre, han puesto una de las canciones del último disco del Sr. Chinarro (uno de mis grupos favoritos). Qué sorpresa al descubrir que se llama San Borondón: si hoy ya me había levantado sintiendo que iba a ser un buen día en mi nube, esto ya me ha dado la confirmación:



¡Buenos días!

PD: No me puedo resistir... mirando en wikipedia la info de las islas de Canarias leo que El Hierro tiene unos diez mil habitantes (ya sabía que era muy pequeña) y La Gomera... ¡veintidós mil en toda la isla! Menos gente que en Teruel (treinticinco mil) y yo estaba allí alucinada de lo pequeño que me parecía todo...

2 comentarios:

  1. San Borondón es San Brendan el navegante, un monje irlandés del siglo VI

    http://en.wikipedia.org/wiki/Brendan

    ResponderEliminar
  2. mmm, mal explicado, es verdad... rectificado :-)
    Gracias!

    ResponderEliminar