lunes, 19 de diciembre de 2011

Shake it out!

Porque es lunes.
Porque ha sido un gran fin de semana.
Porque acabo de descubrir esta canción llena de fuerza.
Y porque quiero compartir con vosotros la sensación de libertad que transmite al escucharla.

Shake it out by Florence & The machine:



And it's hard to dance with a devil on your back
SO SHAKE IT OUT!

Y ya sin demonios dentro o a la espalda... a bailar y vivir la vida!
¡Buena semana!

domingo, 18 de diciembre de 2011

¡Feliz 18 de diciembre!

Cualquier día es un buen día para juntarnos con gente que nos quiere y celebrar que tenemos la suerte de conocernos:



Una conversación un día coctelero cualquiera:
E. - J. me dejó unas botellas antes de irse... creo que debería hacer una fiesta porque si no van a estar ahí años.
Ad.- Sí!!! Una fiesta!!! ¿Cuándo?
E. - Antes de navidad, como excusa prenavideña, aunque a mí la navidad no me va mucho...
An.- Yo algún año he celebrado una especie de fin de año adelantado.
E. y Ad.- ¡Me gusta la idea!
E. - Yo pongo la casa, pero es cosa de las tres.
An. y Ad.- ¡Genial!

Y así fue: elegimos día, invitados, adornos, catering, juegos (esta vez tocó cantar) y lo pasamos realmente bien. Mis vecinos (los pocos que estuvieran) también lo debieron pasar muy bien... no hubo quejas.

Ahora las botellas se han reproducido en mi casa... ¡tendremos que pensar en otra fiesta! Mientras que sea en tan buena compañía, ¡no hay problema!

martes, 13 de diciembre de 2011

Walk: siempre hacia adelante

Buena canción para un día trece :-)

lunes, 12 de diciembre de 2011

Turista accidental




Volver a pasear por mis calles preferidas, verme sorprendida por el frío y la gente, muchos abrazos y días que se pasaron como un suspiro...

Gracias a vostr@s
M., M. y M. (grandes anfitrionas)
J. (escapado de Teruel City)

L. (y tantas veces L.)

M. y P. (por fin en casa)

S. (despistes que son aciertos)

I. y M. (y ahora también un sonriente M.)
D. (y cibernéticamente J.)
D. (motorizado)
J. e I. (genial ideal)
K. y R. (acortando su finde sevillano por estar ahí)
por ese tiempo maravilloso en vuestra compañía.

Ahora tengo la sensación de que una parte de mí va a ser turista siempre...

--------------------------------------------------------------
Nota: El turista accidental es el título de una película de Jonh Hurt y Geena Davis. El protagonista es un escritor de guías de viajes que no encuentra su lugar, siempre viajando. Y Geena Davis sale increíble: nunca olvidaré sus lecciones para amaestrar perros.

martes, 6 de diciembre de 2011

¿Una mala elección?

Estábamos avisados: elegid una canción que os sea familiar para usarla en una de las clases de teatro. Y empezaron los nervios, porque soy muy mala recordando títulos, cantantes, letras y además cantar tampoco es una de mis grandes virtudes... Me relajé cuando nos dijeron que cuatro o cinco versos serían suficientes y pensé que mi memoria de pez sí que era capaz de eso (y de algo más, claro). Y un día tonto elegí dos canciones que me gustan mucho.

En el momento de la verdad, me di cuenta de que las dos tenían para mí un significado especial que podría no ser adecuado para el ejercicio... y con un punto de inocencia e inconsciencia, me decidí por esta preciosa de Nosotrash:



Puede que tú esperes
algo más, un beso
de esos que nos vuelven
inmortales, invencibles,
casi imbéciles.


Te buscaré en el mapa,
te he señalado en rojo,
brújulas en los ojos
para volver a verte.

Te buscaré en el agua
junto a los peces globo,
me muero si te toco,
me muero si te toco.

Te miraré un buen rato
hasta entenderlo todo,
todo lo que yo siento
se perderá en el tiempo.

Deja que te mire,
sólo puedo darte
esto, una mirada
larga, larga, larga.


Ya no había marcha atrás: era la canción a la que tenía que recurrir cuando me quedara en blanco o hubiera llegado al límite de lo que me preocupa o angustia. Un minuto después, tras dar diez vueltas y haber escuchado la palabra mágica, se accionó la segunda opción. Mal asunto: ahora toca cantar mi canción.
Esto no mejora... Cambiamos de tema: mmm, más preocupaciones. Seguimos cantando, esta vez a una niña imaginaria con coletas. Encarrilo mi monólogo a la playa, al mar que me hace sentirme libre, a palmeras y mojitos en la mano. Puedo seguir cantando ya sin angustia.

Después del tiempo y la distancia, es sorprendente descubrir que todo sigue ahí.

Te buscaré en el mapa,
te he señalado en rojo,
brújulas en los ojos
para volver a verte.

Y ahora sé que no necesito mapas para encontrarte, siempre apareces de nuevo y me recuerdas mi sonrisa.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Próxima estación: Orión



Un compañero de profesión compartía esta imagen el otro día y no puedo hacer otra cosa que colgarla aquí... Me parece genial la idea de representar nuestra Galaxia utilizando la tipografía del mapa del metro: ¡cómo no van a pensar que los astrofísicos somos unos frikis!

domingo, 4 de diciembre de 2011

Noche de invierno

Él, en un presente impregnado de pasado:



Yo, sorprendida por mi pasado en algunos versos:





Y música que llegó dos meses después, ya lejos del "Moriría por vos":



Dos mundos paralelos en un mar de gente.


Nota: Amaral en concierto presentando su nuevo trabajo, Hacia lo salvaje, junto al Auditorio de Tenerife el sábado 3 de noviembre. Gracias a mi amiga A. pudimos disfrutar de una invitación para esa noche y disfrutar del increíble directo que tiene esta banda. Aunque no es uno de mis grupos de cabecera, he de decir que fue un gran concierto: casi dos horas en las que los músicos y Eva, la cantante, dieron lo mejor de ellos y lo transmitieron al público. Tanto que en la parte más intimista del concierto tocaron estas canciones que calaron muy dentro... y me recordaron otros tiempos.

Cómo decirte que me has ganado poquito a poco
tú que llegaste por casualidad, cómo hablar.

Estos versos estaban tan escondidos dentro de mí, que llegaron realmente por sorpresa...
Tú que llegaste por casualidad.

Y como despedida, para dejar el recinto:



Demasiados sentimientos en tan poco tiempo después de un un intenso día removiendo el interior en teatro... en lo que sin duda fue un buen día :-)

domingo, 27 de noviembre de 2011

Inolvidable



Inolvidable fue el descubrimiento del maravilloso Lágrimas Negras de Diego el Cigala y Bebo Valdés, como fueron maravillosos otros muchos decubrimientos musicales en mi otra vida.

Inolvidable fue asistir a un concierto hace ya mucho, mucho tiempo de Bebo y Chucho Valdés, dos grandísimos pianistas que me hicieron bailar desde el corazón con cada nota.

E inolvidable ha sido escuchar esta canción, Inolvidable, con la voz en directo de Diego el Cigala. He de reconocer que a mí su concierto en el Auditorio de Tenerife no me entusiasmó, pero escuchar este tema y Niebla de riachuelo (único bis que hizo) fue realmente mágico...

Lágrimas negras que me envolvieron durante unos minutos, me llevaron muy lejos en el espacio y en el tiempo, para dejarlas escapar de nuevo siguiendo su camino.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Ascenso al Pico Viejo

"Pico Viejo o Montaña Chahorra es un volcán situado en la isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Constituye el segundo pico más alto de Tenerife y de Canarias (tras el Teide) con una altura de 3135 m sobre el nivel del mar." He extraído estas palabras de la muy socorrida wikipedia, para asegurarme de no confundirme en los datos fundamentales de la última excursión que he hecho por el Parque Nacional del Teide.



Después de subir a Guajara, hemos ido un paso más allá y nos hemos asomado al Teide desde otro punto de vista. Nuestra ruta nos llevaba desde el mirador de Chío hasta el cráter del Pico Viejo, siguiendo el sendero número 9 dentro del parque, y nos regaló vistas realmente increíbles del valle de Ucanca, los Roques de García y Guajara. Pero sobre todo supuso un gran reto personal, porque la ruta era larga (unas siete horas), con 1000m de desnivel partiendo ya en unos 2100m.

Toda una aventura que empezó cuando nuestro coche compañero pinchó una rueda en la subida, a mí me dio un poco de mal de altura en el ascenso, nuestro adelantado guía se confundió de camino y llegó al Pico por una ruta alternativa, y llegamos al coche atravesando el valle de malpaís (tipo de colada volcánica similar al aa que se encuentra en Hawaii) justo con la puesta de sol... Toda una aventura y ¡qué satisfacción por haber llegado a la cumbre!

PD: ¿Os he dicho ya que esta isla me encanta? :-)

viernes, 18 de noviembre de 2011

De galaxia en galaxia

¿Qué hace un astrofísico? Antes o después esta pregunta llega siempre a todos los que nos dedicamos a esto y casi nunca somos capaces de dar una respuesta satisfactoria para nuestro interlocutor. Dependiendo del campo de investigación, uno puede ser experto en el estudio de estrellas, la búsqueda de planetas extrasolares, física solar, evolución de galaxias, agujeros negros y un amplio etéctera que se multiplica cuando indicamos las técnicas que aplicamos. En este camino hacia el conocimiento no dejamos de estudiar y aprender nunca. Nos mueve nuestra curiosidad y los retos que nos encontramos continuamente en nuestro trabajo de investigador.

¿Y qué hace esta astrofísica? Pues estas dos semanas estoy en la XXIII Canary Island Winter School of Astrophysics organizada por el IAC. Este año el tema era "Secular evolution of galaxies", es decir, nos están intentando explicar cómo es la evolución interna propia de las galaxias que las han hecho llegar a ser lo que que vemos hoy en día. Por ello, la primera semana hemos visto muchas fotos bonitas de galaxias cercanas que presentan un montón de características interesantes (brazos, barras, anillos) y se intenta entender la relación entre ellas. Se trata, como de un juego, intentar entender cómo ir de un tipo de galaxia a otra, en una especie de puzzle gigante montado sobre un tablero de parchís, donde se permite a las galaxias quedarse en la casilla de salida durante un tiempo, comerse unas a otras y avanzar de repente muchas casillas, o quedar retenidas por una barrera. Intentamos entender qué esta pasando sin saber bien las reglas y sabiendo que el tablero cambia a lo largo del tiempo, y nos deja jugando con piezas como las que aparecen en estas imágenes:


Imagen tomada de aquí.


A esto es a lo que me dedico estos días... y por eso estoy un poco off of the world ;-)

domingo, 13 de noviembre de 2011

Deconstruyendo replicantes



+

.

= por fin llegó el día y... ¡me voy al concierto de Fanfarlo en Tenerife!

Después de tanta espera y tanta ilusión, espero que no defraude :-)

-------------------------------------------------------------------------------------------
PD: Otro concierto indie que añadir a Love of Lesbian en septiembre y Russian Red en octubre... Esto no es Madrid, es verdad, pero por ahora no me puedo quejar :-)

viernes, 11 de noviembre de 2011

Hoy quiero "Vivir en la ciudad"

Y que me abracen fuerte y me saquen de fiesta...



Mi ciudad queda un poco lejos y los abrazos son insustituibles, pero habrá que pensar en una alternativa en esta ciudad, no me voy a dar por vencida tan pronto...

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Mi universo

Nuevo trabajo de Cooper que va presentando día a día en diferentes webs en lo que ha llamado "Internet Tour".














Curioso vídeo con reminiscencias psicodélicas lleno de colores y versos como estos:

¿Quién pasó demasiado tiempo
adoptando costumbres de caracol?
Ahora no queda más
que sacar tus tristezas al sol.

Si tú quieres romper
mi universo encendido,
será como intentar que las olas
no sepan a sal.


Me gusta... :-)

lunes, 7 de noviembre de 2011

Sputnik, mi amor

Sputnik significa en ruso "compañero de viaje".




Es que, cuando te disparan, sangras.
Y cuando eso ocurre, sé que tus brazos son un buen refugio donde curarme las heridas...






Sputnik, mi amor.
BBHs

-------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTA: El título de este libro hace referencia al programa ruso Sputnik, que llevó al primer ser vivo al espacio: la perra rusa Laika. El autor es Haruki Murakami, responsable de la maravillosa Tokio Blues.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Es tan poco

Lo que conoces
es tan poco
lo que conoces
de mí
lo que conoces
son mis nubes
son mis silencios
son mis gestos
lo que conoces
de mí
lo que conoces
es la tristeza
de mi casa vista de afuera
son los postigos de mi tristeza
el llamador de mi tristeza.

Pero no sabes
nada
a lo sumo
piensas a veces
que es tan poco
lo que conozco
lo que conozco
de ti
lo que conozco
o sea tus nubes
o tus silencios
o tus gestos
lo que conozco
es la tristeza
de tu casa vista de afuera
son los postigos de tu tristeza
el llamador de tu tristeza.
Pero no llamas.
Pero no llamo.



Me llegan a ráfagas versos, canciones, imágenes que preferiría mantener en los cajones del olvido. Y sin embargo están aquí, no tocan a la puerta y deciden entrar por la ventana.

Cosas que tienen los viernes de otoño lluvioso.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un par de horas después: descubro esta canción... La música y la poesía es de quien la necesita...

jueves, 3 de noviembre de 2011

You only live once



Me encantan estas guitarras... Seguro que en algún momento sonaron en mi antigua casa (es tan como era él antes), pero creo que las inundaciones de los últimos tiempos habían amortiguado estas notas.

Esta que soy ahora se alegra de haberlas redescubierto este año, lleno de cambios (otra vez), y poder bailar a este ritmo incluso en este día gris y lluvioso. La vida es un aprendizaje continuo y... se hace camino al andar.

martes, 25 de octubre de 2011

Cansancio vulgar

"Ciego por voluntad y por destino"

Porque todo es igual y tú lo sabes,
has llegado a tu casa, y has cerrado la puerta
con ese mismo gesto con que se tira un día,
con que se quita la hoja atrasada al calendario
cuando todo es igual y tú lo sabes.
Has llegado a tu casa,
y, al entrar,
has sentido la extrañeza de tus pasos
que estaban ya sonando en el pasillo antes de que llegaras,
y encendiste la luz para volver a comprobar
que todas las cosas están exactamente colocadas como estarán dentro de un año;
y después,
te has bañado, respetuosa y tristemente, lo mismo que un suicida,
y has mirado tus libros como miran los árboles sus hojas,
y te has sentido solo,
humanamente solo,
definitivamente solo porque todo es igual y tú lo sabes.

Has llegado a tu casa,
y ahora querrías saber para qué sirve estar sentando,
para qué sirve estar sentado igual que un náufrago
entre tus pobres cosas cotidianas.
Sí, ahora quisiera yo saber
para qué sirve el gabinete nómada y el hogar que jamás se ha encendido,
y el Belén de Granada
–el Belén que fue niño cuando nosotros todavía
nos dormíamos cantando–
y para qué puede servir esta palabra: ahora
esta palabra misma “ahora”
cuando empieza la nieve,
cuando nace la nieve,
cuando crece la nieve en una vida que quizás está siendo la mía,
en una vida que no tiene memoria perdurable,
que no tiene mañana,
que no conoce apenas si era clavel, si es rosa, si fue azucenamente hacia la tarde.

Luis Rosales, premio Cervantes en 1982.


Después de un precioso amanecer y un día complicado, llegó irremediablemente la noche llena de lluvia. Pero esta mañana vi claro que

Creí a mi alma inservible,
pero era cansancio vulgar nada más...





Y cuando eso ocurre... sólo queda descansar y esperar.

Gracias T. por el oportuno descubrimiento poético.
Y gracias N. por el descubrimiento-recordatorio musical.

lunes, 24 de octubre de 2011

Desde mi terraza

Amanecer hoy:



Buena manera de empezar un lunes, ¿verdad?
¡Buenos días!

viernes, 21 de octubre de 2011

Planes (frustrados) de sábado



- Concierto de The Kooks en Madrid, razón por la que mi italianini no cogió un avión rumbo a las islas este finde y mis padres retrasaron su visita. Sold out desde finales de agosto para un concierto el 21 de octubre... Es lo que tiene Madriz Madriz.




- Celebración del Fesdiwali (año nuevo indú), al que acabé yendo sola el año pasado. Este año conseguí nuev@s aficionad@s que seguro disfrutarán mucho de esa fiesta.

- Por motivos diversos, los planes posteatro. Pero mi imaginación es poderosa y ya estoy empezando a inventar algo nuevo.

Y todavía me queda mucho tiempo para que se tuerzan más planes o... ¡que lleguen otros nuevos! No dejaremos de ser optimistas aunque ya haya decidido llegar de repente hoy el otoño lagunero a mi ánimo.

jueves, 20 de octubre de 2011

Otro cielo

No existe esponja para lavar el cielo
pero aunque pudieras enjabonarlo
y luego echarle baldes y baldes de mar
y colgarlo al sol para que se seque
siempre faltaría el pájaro en silencio

no existen métodos para tocar el cielo
pero aunque te estiraras como una palma
y lograras rozarlo en tus delirios
y supieras al fin como es al tacto
siempre te faltaría la nube de algodón

no existe un puente para cruzar el cielo
pero aunque consiguieras llegar a la otra orilla
a fuerza de memoria y pronósticos
y comprobaras que no es tan dificil
siempre te faltaría el pino del crepusculo

eso es por que se trata de un cielo que no es tuyo
aunque sea impetuoso y desgarrado
en cambio cuando llegues al que te pertenece
no lo querrás lavar ni tocar ni cruzar
pero estarán el pájaro y la nube y el pino.


No sé por qué, llevo todo el día con este poema en la cabeza. Lo redescubrí hace poco y, aunque recuerdo que ya me gustó antes por su sonoridad y paisajes, creo que hasta ahora no lo había comprendido de verdad.

Dedicado a los pájaros y las nubes y los pinos de cada uno de nuestros cielos.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Talking only you and me

Me encanta esta canción, mecida por el silbido del principio...



Letra traducida aquí


All we care about is talking
talking only you and me

Nota extra: Esta canción formaba parte de la promo de Cuestión de Sexo, serie que estrenó Cuatro que cuenta en clave de humor las relaciones de amor y amistad entre varias parejas. Casualidades de la vida, tuve la suerte tiempo después de compartir risas y sonrisas con uno de los reponsables del texto y comentar las situaciones de los personajes de su creación. El mundo es tan pequeño a veces... :-)

martes, 18 de octubre de 2011

Lección de geografía: isla de San Borondón

En el colegio nos enseñan que las Canarias comprenden siete islas: Lanzaronte, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. Hay islas más pequeñas en el archipiélago, algunas de ellas habitadas como La Graciosa, que no entran en tan profundas enseñanzas. A los peninsulares (como nos llaman cariñosamente si nos hemos portado 'bien' -o godos si nos hemos portado 'mal'-) no nos cuentan mucho más, así que la primera vez que escuché hablar de la isla de San Borondón me picó la curiosidad. En una conversación informal, cuando por aquí se hace referencia a esta isla es para hablar de un lugar que es un poco fantasía o poco real, pero ¿de dónde ha salido este nombre tan sonoro?

La isla de San Borondón es una isla fantasma que según la leyenda aparece y desaparece entre la niebla y las brumas, herencia directa de la mitología clásica griega. Hace referencia al viaje del monje irlandés del siglo VI Brandan (o Borondón) durante el que recaló en un mar lleno de islas que no se ha sabido situar muy bien. La leyenda tuvo bastante influencia entre los habitantes canarios, quienes la consideraron la octava isla del archipiélago, situada entre La Palma, La Gomera y El Hierro. Está documentada desde el siglo XIII y fue finalmente descubierta en el siglo XIX por el naturalista sir Edward Harvey. O eso pensaba él, porque hasta el momento sigue escondida.

Esta mañana, desayunando a ritmo musical como de costumbre, han puesto una de las canciones del último disco del Sr. Chinarro (uno de mis grupos favoritos). Qué sorpresa al descubrir que se llama San Borondón: si hoy ya me había levantado sintiendo que iba a ser un buen día en mi nube, esto ya me ha dado la confirmación:



¡Buenos días!

PD: No me puedo resistir... mirando en wikipedia la info de las islas de Canarias leo que El Hierro tiene unos diez mil habitantes (ya sabía que era muy pequeña) y La Gomera... ¡veintidós mil en toda la isla! Menos gente que en Teruel (treinticinco mil) y yo estaba allí alucinada de lo pequeño que me parecía todo...

lunes, 17 de octubre de 2011

Tocando los huevos

Los que me conocéis en persona sabéis que no soy yo una persona mal hablada. Es herencia de esa educación que se daba en la familia y que estos días se olvida y se relega a las aulas, aulas en las que cada vez es más difícil enseñar...
Entonces, ¿qué es esto de tocar los huevos? Pues sólo la gran verdad: este domingo me he dedicado a tocar los huevos al Teide. O del Teide. Y no sólo eso: también trepé a uno de ellos:



Los Huevos del Teide (bolas de acrección en su terminología científica) son unas formaciones rocosas que se encuentran en una de las laderas del magestuoso volcán. Consisten en lava solidificada antes de que la colada principal se enfriara completamente y que al caer y rodar sobre ella fueron aumentando en tamaño, igual que ocurre con las bolas de nieve (pero en calentito, claro). Así que son inmesas rocas negras que nos encontramos en la ladera de Montaña Blanca, totalmente rodeados de pumitas (piedra pómez) que dan un contraste tan curioso en el paisaje.

La ruta, organizada por nuestro guía particular con alma de escritor, rezaba así:
Saldremos del Portillo, y primero alcanzaremos el Roque del Peral, para luego dirigirnos a la montaña de los Tomillos -que resulta que es un volcán pequeñito que se aprecia perfectamente desde arriba-. Allí avanzaremos venciendo a la fatiga hasta llegar a los Huevos, los cuales, una vez tocados, dejaremos atrás para celebrar nuestra hazaña en la cumbre de montaña Blanca -altura 2732 m- desde donde divisamos la increíble Montaña Guajara. Luego, nos retiraremos sin ser vistos, por el Llano de las Brujas, y con la protección de estas hadas caídas en desgracia, cruzaremos la Cañada de los Guancheros hasta llegar al punto de partida.

En total, 6.30h de recorrido (incluyendo paradas) a una altura de unos 2000 m, con 700 m de desnivel y un total de unos 10 km.

Ya veis, cosas a las que se dedica una los domingos... :-)

jueves, 13 de octubre de 2011

¿Casualidades o causalidades?


Cada uno da lo que recibe,
cara uno recibe lo que da.




Nada se pierde,
todo se transforma.


La buscadora de respuestas sin preguntas.

lunes, 10 de octubre de 2011

Lo tuyo es puro teatro

Bueno, lo tuyo no sé, pero sí que será lo mío todos los sábados por la mañana a partir de ahora porque me he apuntado a clases de teatro en la Escuela de Actores de Canarias. Durante tres horas aprenderé de verdaderos actores cuáles son las técnicas para crear un personaje y a final de curso tendremos nuestra propia representación donde tendremos la oportunidad de poner en práctica lo aprendido.

El mundo del teatro me ha llamado la atención desde siempre. En mi colegio/instituto había un grupo de teatro y mi compañera de francés se apuntó los años de BUP. Por aquel entonces filosofaba yo diciendo que había que conocerse muy bien antes de interpretar una persona totalmente diferente. M. me miraba con una cara un poco rara, pero claro, yo de aquellas ya decía que iba a ser astrofísica y me quitaba un poco de credibilidad... Ella acabó en la RESAD, estudiando para ser actriz, y yo en la facultad de Físicas. Así que esas miradas que nos cruzábamos sólo reflejaban nuestro futuro.

Más adelante me apunté al grupo de teatro de la universidad, pero sólo fui un par de veces el primer año porque exigía un tiempo del que no iba a disponer y porque mi miedo escénico no me permitió disfrutar mucho de las clases... El reto quedó aparcado hasta que llegué al Colegio Mayor de Madrid donde me encontré de nuevo con un grupo de teatro amateur. Y ya sí que no tuve más remedio: miré de frente a mis miedos y me lancé al escenario. El resultado fue atesorar algunos de los mejores recuerdos de aquella época, risas y lágrimas junto a mis grandes amigos de entonces y ahora, y haber participado en cuatro obras de teatro, la última de ellas como protagonista. Incluso quien tanto me quiso se contagió del gusanillo y enterró su timidez para subirse al escenario conmigo. Conforme yo iba perdiendo mi tiempo libre y parte de mi personalidad, él siguió creciendo y actuando, y yo quedé al margen de ese mundo... Pasé a ser animadora y espectadora de nuevo.


Obra del pintor surrealista René Magritte.

Ahora ha llegado el momento de recuperar algo que ha estado dentro de mí desde siempre. Ha sido totalmente por casualidad, porque no estaba entre las actividades que quería realizar en las islas, pero una conversación de pasillo me ha llevado a este curso junto con mi compañera de despacho y otras dos astrofísicas, en lo que debe ser la clase con más astrolocas que han tenido hasta el momento.
La primera clase fue de presentación y de toma de contacto, aunque ya tuvimos que hacer nuestras primeras improvisaciones. Aparqué durante un rato mi miedo al ridículo y mi perfeccionismo para jugar a actuar. Y parece que algo he aprendido desde aquellas primeras obras, durante estos años de charlas científicas y relaciones complicadas, porque creo que para ser la primera vez no estuvo nada mal. Todavía estoy sorprendida de mí misma, porque en el Colegio Mayor sufría cada vez que tocaba improvisar y esta vez sólo era capaz de sonreír y disfrutar.

¿Servirán estas clases para que mejore mi autoestima y sea capaz de hablar relajadamente delante del público? No lo sé, veremos el resultado al final de curso, pero mientras me enfrentaré a mi miedo escénico cada sábado y me reiré de mi misma. Sin duda, es la mejor manera de enfrenarse a la vida.

jueves, 6 de octubre de 2011

Viva la vida

Cuando vi el libro de Frida Kahlo me debió cambiar la cara, porque sólo un par de días después de conocernos no se lo pensó dos veces y dejó que me lo llevara a casa. Al abrirlo al azar, vi este cuadro que no conocía y ya me entusiasmó:



Curioseando un poco más me entero de que este cuadro lo pintó sólo unos días antes de su muerte... Un precioso canto a la vida lleno de color, de la mano de una mujer que jugó de la mejor manera posible las cartas que le tocó en suerte.

Curioseando un poco más confirmo que este cuadro sirvió de inspiración para la canción (y el título del album) de Coldplay:



(en esta versión hacen un homenaje a Depeche Mode
y su maravillosa Enjoy the silence)


Y... ¡viva la vida!

miércoles, 5 de octubre de 2011

Desde el observatorio

Hoy me he saltado mi clase de BodyJam. Seré sincera: no es la primera vez ni será la última. Pero al menos esta vez tengo una buena excusa porque estos días estoy en el observatorio. Y a pesar de la intensa vida nocturna que estoy viviendo y que no voy a estar mucho tiempo fuera, tengo que reconocer que ya tengo ganas de volver a mi casa y a mi semi-rutina. Y a mis clases de BodyJam, aunque ya nos han dicho que este curso toca mucho funky y no me veo yo con mucho estilo bailando esos ritmos...

Mientras esperamos a que se vayan las nubes (hoy es realmente difícil encontrar un hueco libre donde brille alguna estrellita), me he acordado de este vídeo tan divertido que me mandó J. tras contarle tan entusiasta mi última actividad de ocio y tiempo libre:



En la residencia del observatorio hay sala de televisión, mesa de ping pong, zonas comunes con sillones y revistas, una sala de ordenadores, una pequeña cocina, pero no hay gimnasio. Una pena: hoy era un buen día para hacer un video de este estilo con astrónomos bailones y descubrir nuestro lado más musical. Porque... ya os habréis dado cuenta de que nunca se sabe lo que puede lo que esconder un alma astrofísica, ¿verdad? ;-)

martes, 4 de octubre de 2011

Blue skies

Hoy no hemos tenido mucha suerte. Nos han acompañado problemas técnicos y nubes toda la noche. Pero no vamos a ponernos dramáticos porque incluso en estos momentos hay quien sabe cómo sacarme una sonrisa...

T. me ha recordado la muy acertada la Ley de Jonhson incluida en las famosas Leyes de Murphy (una pequeña parte aquí):
Si un artilugio mecánico falla, lo hará en el momento más inoportuno.

Y eso que desde aquí puedo asegurar que seguimos a pies juntillas el Axioma de Cahn, quien indica que:
Cuando todo falle, lea las instrucciones.

Al final ha dado igual y hemos necesitado ayuda experta que lo ha solucionado en control remoto desde su casa... cosas de la tecnología hoy en día.

Y para que la noche fuera más divertida, humedad alta y nubes todo el tiempo: imposible cantar felices Blue skies, como hacía Ella Fitzgeral:



Mañana, ups, perdón, esta noche lo volveremos a intentar.
Yo mientras me quedo acunada por las preciosas palabras de Ella que ahora me describen tan bien:

I was blue, just as blue as I could be
Every day was a cloudy day for me
Then good luck came and knocking at my door
Skies were gray but they’re not gray anymore


¡Buenos días!

domingo, 2 de octubre de 2011

De ruta por La Gomera

Uno de mis retos personales para esta temporada canaria es visitar todas las islas que me faltan por conocer. Por trabajo fundamentalmente ya he estado en Tenerife y La Palma, y recorrí Lanzarote con quien tanto me quiso en el considero que debió ser nuestro último viaje juntos. Igualmente esa isla es preciosa y pienso volver para ver de nuevo ese maravilloso paisaje de volcanes, tan parecido al que pude encontrar en Hawaii.

Para conseguir mi objetivo tengo que visitar El Hierro (mejor si hiciera submarinismo, estoy en trámites de volver a intentarlo), Gran Canaria, Fuerteventura (playas principalmente) y La Gomera. Así que cuando surgió la posibilidad de ir a visitar esta última no me lo pensé dos veces.

La excusa era ir a recorrer parte de la isla andando y elegimos una ruta de dificultad media que nos asegurara vistas bonitas. Acabamos haciendo esta ruta circular en Taguluche. Por el camino subimos y bajamos un barranco (1100 m de desnivel para arriba y para abajo), llegamos al cementerio del pueblo y a la iglesia de la virgen del Buen Viaje (!), hablamos con lugareños, me persiguieron unas cabras, me hice fotos con plátanos, nos perdimos un par de veces y acabamos nuestra excusión viendo el atardecer entre las islas de La Palma y El Hierro desde el Valle Gran Rey.

Gracias a un aparatito que tiene T., puedo mostrar orgullosa la ruta que hicimos (pincha en la banderita verde del mapa si tienes curiosidad)




Según nuestra guía, el tiempo estimado era de 4h 40min. Nosotros lo hicimos en 5h 5min, lo que considero que es un buen tiempo para mí, que todavía me estoy iniciando en el arte del senderismo. Mientras yo bebía agua y cogía fuerzas, T. pudo hacer un estupendo reportaje fotográfico. Y me gustó tanto la experiencia que estoy deseando volver a La Gomera y descubrir el otro lado de la isla: ¡es pequeña pero promete guardar muchos secretos!

viernes, 30 de septiembre de 2011

Días de cine

Esta semana cumplimos la primera propuesta de ocio y tiempo libre que nos hicimos allá por finales de agosto: ir a la Fiesta del Cine. Entonces parecía que quedaba muy lejos, pero al final la fecha llegó y no habían caducado nuestras ganas de ir al cine, así que nos fuimos a explorar qué tienen que decirnos la industria cinematográfica (en particular su parte más comercial). Todo un maratón que nos ha dejado saciados de pelis en pantalla grande por una temporada.


La película que nos dio la llave para entrar en el festival fue Arrieti y el mundo de los diminutos. A mí me encantan las películas de animación y el guionista es Miyazaki, responsable de dos pelis japonesas a las que tengo asociadas muy recuerdos: El viaje de Chihiro y El castillo ambulante. Con estos antecedentes, mi acompañante no tuvo más remedio que acceder y fuimos un poco a la carrera para llegar a la (temprana) sesión y encontrarnos con que era una película muy infantil. Lejos de la imaginación y el transfondo de las otras dos películas, esta nos dejó un poco fríos y pensando en que serían mejor las que estaban por venir.



La siguiente en la lista era El árbol de la vida, pero escuchamos demasiadas críticas negativas como para que no fuéramos extremadamente exigentes y nos gustara. T. tenía clarísimo que no tenía ningún interés en verla, así que fue baja en el último momento. Cambiamos el escenario de los multicines y fuimos a ver La cara oculta a los Renoir tinerfeños, que tienen el encanto de los pequeños cines que a mí me tanto me gustan. Dio igual el cambio de escenario: aunque el argumento prometía ser interesante, no me gustó nada, le falta ritmo y se me hizo bastante larga. Menos Clara Lago, el resto de actores no eran nada creíbles. Así que de todas las que he visto, es la que menos recomiendo.



El martes tocó el turno a Los amos de Brooklyn, elección de T. que nos llevó de excursión a los cines de La Orotava. Yo sabía que salía Richard Gere y poco más, y aunque llegué bastante cansada al cine (es uno de mis días de BodyJam), entré fácilmente en la historia de corrupción y droga que cuentan. Veo por ahí que la crítica tampoco es muy buena, pero después de la peli anterior, esta me pareció bastante aceptable y me gustó. Más crítico resultó T., al que le pareció bastante normalita y le decepcionó. A mi entender, Richard Gere y, especialmente, Ethan Hawke hacen muy bien su trabajo. No es de las que vaya a volver a ver, pero al menos tenía todo el ritmo que le faltaba a la película anterior.


El último día nos desafiamos a nosotros mismos con una sesión doble. Llegamos corriendo, pendientes los dos del email por temas del curro y entramos 15 min tarde en el cine porque todo el mundo parecía haber pensado ir a la misma hora. Así que nos sentamos un pelín estresados a ver No habrá paz para los malvados: otra vez corrupción policial, drogas y tiros, pero con una perspectiva un tanto diferente y un José Coronado que hace realmente bien su papel. A mí me gustó más que a T. y sí que recomendaría ir a verla aunque también tiene sus fallitos. Está claro que mi etapa positiva me hace ser menos exigente y esto no da para ser crítica de cine.


Ya por último fuimos la primera película que decidimos que íbamos a ver por dos euros en el Festival del Cine: Cómo acabar con tu jefe. A mí este tipo de películas no me suelen llamar nada la atención, y menos todavía pagar lo que cuesta una entrada de cine por ir a verla. Pero el título y las risas fáciles que prometían viendo el trailler nos convencieron para cerrar el ciclo con una sonrisa. Aquí no se puede destacar un guión ingenioso ni grandes interpretaciones, es lo que es: una película para pasar el rato viendo cómo se suceden estereotipos y situaciones absurdas. Como ya iba con esa idea, simplemente me senté en la butaca a reírme, y eso es lo que hice. De hecho, mucho me reí según T., que es la única película de todas que él recomendaría, sin mucho entusiasmo, más que nada porque es entretenida.

Y con esto cerramos nuestra semana de cine. Aunque nuestras elecciones no hayan sido muy afortunadas, sigo pensando que sentarte en la butaca y dejar que la historia y el sonido te envuelva es realmente especial. Pasarán unas semanas antes de que me vuelva a asomar a las salas, pero seguro que la magia del cine me vuelve a llamar pronto. Desde aquí, se admiten sugencias para las próximas visitas. Soy toda oídos :-)

----------------------------

Actualización: Domingo 2 de octubre. Me convencieron antes de lo que que yo pensaba y ayer fui a ver Larry Crowne, Nunca Es Tarde, la última de Tom Hanks y Julia Roberts. Desde luego, una peli muy muy americana con el esperado final feliz, fácil de ver y seguramente de olvidar. Pero no me arrepiento porque me sacó una sonrisa y era una buena excusa para ver a unos buenos amigos. Eso sí, al menos esta semana me planto en cuanto a cine se refiere (no me queda más remedio, estoy observando en la montaña, jajajaja).

jueves, 29 de septiembre de 2011

Fuerteventura

No, no es que este fin de semana me vaya a explorar otra de las islas que me quedan (aunque técnicamente salto a otra isla por trabajo el domingo). Es que mañana voy de concierto a ver a Russian Red, que hace escala en Santa Cruz antes de irse de festival a Gran Canaria el sábado.
Encontré de casualidad que paraba por aquí y tengo la suerte de ir muy bien acompañada. Será una noche divertida seguro, que empezará con mojitos astrofísicos y seguirá de marcha con una nueva incorporación en SC.

Y entre todas las canciones, estoy deseando escuchar ésta en directo y muy cerca:



I'm glad you had your life
so good so listen to your past
all of those things brought you
with me and now we're two

(traducción aquí)

martes, 27 de septiembre de 2011

Debajo de mi lengua



Debajo de mi lengua
Se esconden las palabras
Que revelan todo de mí.
Te podrían decir de mis inseguridades,
Lo pequeña que me llego a sentir.

Pero hago todo por detenerlas.
Es muy pronto para decir,
Todo lo que quiero se me escapa de las manos.
Eso es lo que no quería admitir.
Todo lo que quiero se me escapa de las manos,
Y no sé manejar lo que empiezo a sentir.

Debajo de mi lengua
Se esconderán mis miedos
A todo lo que no sé de ti.
Palabras peligrosas y exactas que intentan,
Todo quieren definir.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Al rico plátano canario

Astrofísica con manilla de plátanos en La Gomera

Ya tenía yo ganas de hacerme una foto con los famosos plátanos canarios y hacer publicidad de tan rico producto por aquí. En Tenerife no había tenido oportunidad (las plataneras están casi todas protegidas) y he tenido que irme a la isla vecina para solucionar esta cuestión. T. pacientemente me echó esta foto mientras yo cogía fuerzas antes de enfrentarnos a la subida en Taguluche, y de que empezara la aventura de verdad. Esfuerzo y paciencia aderezado con sonrisas y sentido del humor para un día realmente genial.

Como banda sonora hubiera pegado esta canción bananera:



Y de postre... ¡unos ricos plátanos canarios!

viernes, 23 de septiembre de 2011

Despidiendo el verano

Y casi casi despidiendo a un amigo... Yo hice el camino Teruel-La Laguna, y él viajará en sentido contrario: nueva ciudad para una nueva vida.

Aunque la excusa inicial era estrenar un otoño que venía lleno de cambios, un error de cálculo nos hizo celebrarlo por adelantado... La verdad es que no necesito yo muchas razones para inventarme una celebración, y de forma totalmente improvisada dedicimos inaugurar la temporada de miércoles mojiteros.
Va a ser breve pero intensa: ¡que no se diga que no sabemos disfrutar del día a día en esta nube!

Y como banda sonora, mucho Amaral...



Será tu voz, será el licor.
Serán las luces de esta habitación.
Será el poder de una canción,
pero esta noche moriría por vos.

Que sonó dos veces y también sería genial como banda sonora original en esta mañana de viernes.

PD: Todo esto mientras sigo echando (mucho) de menos las tardes cocteleras madrileñas con S.

jueves, 22 de septiembre de 2011

R.E.M.

Ya es definitivo: se separan.

No es una de mis bandas favoritas, pero he de reconocer que tienen grandes canciones. Y ya por siempre estarán asociados a F., gran seguidor de este grupo.

Si me preguntan por ellos recordaré dos canciones (no soy original en la elección, lo sé): Loosing my religion y esta preciosa Everybody hurts:



Nota a nota nos envuelve en dolor, en culpa, en esperanza...

Don't let yourself go,
'cause everybody cries
and everybody hurts sometimes

Yo, que sentí en cada célula de mi cuerpo hacer daño a quien más quería...
Yo, que sufrí la culpa durante demasiado tiempo...
Yo, que me levanté tantas veces con ayuda... y otras tantas más sola...
siento cada nota de esta canción con una emoción especial.

Es definitivo: se separan. Pero siempre quedarán canciones como ésta que resumen tanto en tan poco.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Miércoles

¿Será así mi próxima clase de BodyJam?



Último descubrimiento musical: los argentinos Miranda y su pop fresco y desenfadado (con estos adjetivos a ver si gano unos puntos para ser locutora en un programa de música indie, jajaja).

Y a bailar, que ya es... ¡miércoles!

lunes, 19 de septiembre de 2011

Bonito

Aunque no me caracterizo por quedarme sin palabras (elegante eufemismo para ocultar que por lo general no me quedo callada), este fin de semana me he dado cuenta de que tengo una gran limitación de vocabulario: todo me parecía bonito, muy bonito, súper-bonito...
Pero sé que me lo vais a perdonar porque refleja mi estado, que desde hace un tiempo es pura alegría y optimismo.





En cualquier caso, no os preocupéis demasiado, que no es verdad que haya gastado todas mis palabras. El finde da para muchos más adjetivos, momentos de aventura, precioso atardecer, vino y almogrote gomero, mojitos, banda sonora original, mucho calor y risas, paisajes de cuento, improvisar para arreglar un domingo ventoso, desesperación escuchando la radio, España campeona de Europa en basket (oe oe oe!!!), abrazo cálido y capuchino en sobre.

Y de vuelta a mi nube, cansancio y una gran sonrisa.
¡Buen lunes!

viernes, 16 de septiembre de 2011

Tonight

Banda sonora para este viernes...



Vídeo-homenaje de The Smashing Pumpinks a la película Viaje a la Luna.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Desde la montaña

Mi italianini me lo dijo al poco de conocerme: eres la mujer en la montaña. A sus ojos eso era admirable, aunque yo no lo tenía tan claro al verme reflejada en sus argumentos.

Durante un tiempo, mucho tiempo, bajé de la montaña para explorar acompañada regiones más fértiles. Lo que al principio fueron paseos por verdes praderas pasó a ser deporte extremo por barrancos y desfiladeros. Entonces recordé que mi rincón en la montaña siempre estuvo allí, y hacía pequeñas excursiones solitarias a mi montaña, excursiones que se volvieron cada vez más frecuentes. Fue un proceso irreversible: se creó un gran abismo que me aisló del valle, y ya no hubo forma de construir puentes consistentes para volver a bajar.

Allí encontré un buen refugio donde protegerme de tormentas e inundaciones y me quedé un tiempo para descansar después de tanto esfuerzo. Sólo los que me conocían bien supieron cómo acceder a mi escondite, y sobreviví con las visitas de sólo los más atrevidos.

Y por fin llegó de nuevo el aire fresco.


Foto en la parte más alta del camino Buenavista-Teno Alto.
A mis pies, el valle norte de Tenerife.

Desde el principio supe que no me volvería ermitaña en mi montaña, y que era cuestión de tiempo recuperar el espíritu aventurero que me llamara a iniciar el descenso. Aquí en las islas ha ocurrido definitivamente.

¿Tendrá que ver el mar que veo desde mi rincón en la isla? ¿Tendrán que ver las caminatas de fin de semana por barrancos y bosques de cuento? No lo sé, pero han vuelto las ganas de aventura y ya no me importa empezar a construir puentes de nuevo, bajar al valle y regresar cuando sea necesario.

Sola o acompañada, ahora eso ya es lo de menos.

martes, 13 de septiembre de 2011

Martes playero




Wake up, it's a beautiful morning
Honey, while the stars are still shining
Wake up, would you like to go with me
Honey, take a run down to the beach

lunes, 12 de septiembre de 2011

Lunes riendo

Qué gran regalo...



¿Jugamos?

-Elige una.
Aunque yo he hecho trampa y ya he elegido dos.

-Pues yo también quiero dos.

(...)

-juummmm, ¡¡¡son las mismas!!!

-Y ahora ¿qué?

Empieza el juego,
nosotros inventamos las reglas,
nosotros decidimos cómo queremos que sea.

sábado, 10 de septiembre de 2011

La muerte de un girasol

Una semana. Eso es lo que ha estado viva la última planta que elegí para decorar mi salón. Puede que incluso haya batido algún récord, porque una semana es realmente poco tiempo. Si además tenemos en cuenta que los dos primeros días estuvo dando alegría en otra casa, me quedan cinco días antes de poder certificar oficialmente su muerte... Definitivamente, esta planta no me deja en muy buen lugar como cuidadora de seres vivos.


No voy a decir que no me lo esperara. Sabía que esto iba a ocurrir en cuanto vi los girasoles amontonados en la zona de jardinería de una tienda de bricolaje. Sabía que me iban a durar poco y aún así me los llevé. Quince minutos antes había comprado un macetero verde a juego con mi nueva etapa verde. Y tardé dos minutos en decidir que los girasoles serían unos inquilinos perfectos para seguir redecorando mi casa, redecorando mi vida. T. me llevó a comprar estanterías y cubiertos, a mirar el mar desde la montaña, a usar mi cámara semi-nueva y cuidó inesperadamente mis girasoles dos días. Cambio de color y cambio de vida.

Y ahora, también cambio de planta para mi nueva maceta verde...

Estaba claro que comprar una planta en unos grandes almacenes y esperar que luciera bonita era ser demasiado optimista. Un vivero o una nave industrial no tienen nada que ver con una casa real y claro, la mayoría de las veces las plantas no consiguen adaptarse a su nuevo entorno. O a su nueva dueña, no sé. Si además la planta en cuestión es un girasol, creo que ya era misión imposible. T. ya me lo advirtió cuando nos dimos cuenta de que la flor que estaba más mustia era justo la que miraba a la pared de su casa: ¿no será que le tiene que dar el sol? Esta apreciación tenía todo el sentido del mundo: para eso es un girasol, que gira siguiendo el sol... Así que razón no le faltaba. Mi casa es muy luminosa pero no le da el sol de pleno, así que poco a poco se han ido poniendo tristes una tras otra todas mis flores y ahora tengo otro cadáver en casa... Junto a la planta de M. que no ha habido manera de resucitar (esa ya llegó en muy mal estado y no me siento responsable, que conste), mis girasoles me recuerdan que sólo l@s más fuertes sobrevivirán a mi lado...

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Aún así, los girasoles son una de mis flores favoritas.
Por los campos y campos de girasoles que habia a amboslados de la carretera cuando íbamos a Sevilla visitar a mis abuelos, hace ya muchos años.
Por los girasoles que vendían las gitanas en las esquinas de mi primer barrio en Madrid y alegraban las calles.
Por el girasol que regalé en un impulso para quien tanto me quiso al principio de los tiempos y que lució orgulloso en una botella de plástico unos cuantos días.
Por el ramo de girasoles que recibí en mi cumpleaños cuando en nuestra casa se alternaban sequías e inundaciones y era casi imposible sobrevivir allí, en un intento desesperado por recuperar la luz en nuestra vida.
Por esta planta de girasoles compartidos.

Y por todos los girasoles que están por llegar para dar color a mi nueva vida.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Se acabó el verano



500 days of summer


Han pasado dos años hasta que me he decidido a verla. De repente hubo un click y la recomendación de J. por fin llegó a mi pantalla.



¿Me gustó la película? Sí. Y me gustó más por haber sabido esperar para no calarme con 90 minutos de fina lluvia. Puede que no fuera el mejor día (los domingos no suelen ser mi mejor día), y desde luego no era la mejor versión, pero creo que era un buen momento: para las sonrisas de la chica, para las miradas nerviosas del chico, para la preciosa fotografía, para esa música tan familiar... Fue un pequeño regalo para mi domingo en la isla, un día en que mi banda sonora particular sonaba firmemente como en la película:




Un domingo más que sobreviví sin que tuviera que pedir auxilio y que me llevaran lejos donde haya luces, donde haya gente. No diré que siempre sea fácil. Pero nunca es imposible :-)

viernes, 2 de septiembre de 2011

La Luna








Mi gran amiga M. nos recordó hace un par de días que era el 99 aniversario de esta película muda de principios de siglo XX. En mi imaginación estaba el recuerdo de la pobre luna con el cohete clavado en un ojo, pero hasta hoy no había visto este maravillos cortometraje. Si tenéis diez minutos y el espíritu alegre no dejés de verla: encontraréis astrónomos con túnicas de estrellas y telescopios, hermosas figurantes que ayudan a acomodarse a los sabios en su sitio, lanzamiento del cohete espacial encendiendo una mecha, las estrellas de la Osa Mayor mirando atentamente, y planetas y anillos parlantes (todo en un claro estilo Art Nouveau), encuentro con extraños hombrecillos, escapatoria de los malos y regreso a la Tierra, donde el cohete flota en el mar (!). Todo esto con una bonita banda sonora, con toques claramente españoles.

¿Qué más se puede pedir? En 10 minutos se resume la curiosidad, la imaginación, y parte del saber científico que marcó una época. Y aunque hoy en día estamos acostumbrados a un cine muy diferente, os puedo asegurar que acabaréis de verlo con una sonrisa...

Como banda sonora, Luna by Fanfarlo, mientras espero al concierto de noviembre escuchando esta canción viendo la luna desde la ventanta...

jueves, 1 de septiembre de 2011

Canción para septiembre

Estrenando un mes que promete ser interensante...



By Maga

miércoles, 31 de agosto de 2011

Inventando rutinas

Es oficial: se acaba el mes de agosto y empieza el nuevo curso. Para mí, que todavía tengo espiritu de estudiante, los propósitos de nuevo curso son más fuertes que los (inexistentes) de año nuevo. La falta de constancia en mi vida el último año hizo del Bollywood la única actividad a la que asistía regularmente. De hecho, cambié fechas de viajes para no faltar los martes a clase, porque decidí que no podía prescindir de la energía positiva que ganaba en esa hora cada semana.

Aquí no he encontrado clases de Bollywood. Y no será por no intentarlo: el contacto que me dio mi profe madrileña regresaba a la capital este verano y las academias con danza oriental no ofertan Bollywood entre sus actividades semanales, sólo talleres esporádicos en parte por falta de profesores (se ve que la chica que se ha ido era una de las pocas que se dedicaban a esto por aquí). Con esta perspectiva, tengo que buscar algo diferente sí o sí.

Mientras eso ocurre, he pasado al plan b: ir al gym. En Teruel iba varias horas a la semana (en parte porque no tenía otra cosas que hacer) y en Madrid me salté esta práctica saludable. La adaptación inicial, mi tobillo magullado y las vacaciones me han hecho retrasar algo que me impuse como obligatorio al llegar a las islas. Y eso que mi casa está convenientemente situada al lado un buen gimnasio...

Ayer me estrené como nueva alumna en las clases de BodyJam, una mezcla de funky, hip-hop, bailes latinos y aerobic de intensidad media, según reza el folleto. Y me lo pasé genial. Nunca había disfrutado tanto la primera vez en una clase, en parte porque al principio es difícil coger el ritmo y la forma física está por los suelos... Sin embargo, esta mezcla de deporte y baile, en el que algunos movimientos eran casi de interpretación libre, me encantó. Ayudó que la música me pedía bailar, al más puro estilo disco, de manera que era como salir un sábado pero sin maquillaje y copas (jajajaja, es una exageración, lo sé). Acabé colorada como un tomate y sin aliento, pero con una sonrisa de oreja a oreja, así que puedo decir que he encontrado mi nueva actividad para este curso que empieza. Seguiré buscando clases de Bollywood, pero mientras aprenderé coreografías más actuales y... ¡a romper la pista los sábados!

PD: Buscando en internet ejemplos veo la sesión que ayer estuvimos haciendo es la número 54. Éste es un ejemplo de lo que bailábamos (yo con menos estilo, claro), a ritmo de "Everybody is free", entre otras:


lunes, 29 de agosto de 2011

I'm a pilot

Así da gusto empezar un lunes: me pongo a cotillear la página del Auditorio de Tenerife buscando otra cosa que no tiene nada que ver y descubro con gran asombro de Fanfarlo, uno de mis grupos favoritos ahora, tocan aquí el 13 de noviembre!! Yo ya me había resignado a no verlos este año, porque pasan por madrid el martes 15 y justo esa semana empiezan los cursos de la Winter School, así que no way, my friend, de poder escaparme para verles en concierto. Pero veo que la suerte me acompaña para que no me dé nostalgia madrileña, y si no puedo ir yo pues... vienen ellos!!!



No tenía ni idea de que fueran tan jovencitos!!! Y bueno, en este vídeo se ve que llevan el violín de rigor... cómo no me iban a gustar???

Buen lunes a todos!!

-----------------------------
Actualización: Está claro que no se puede tener todo... Agotadas las entradas para The Kooks en lo que iba a ser un finde/escapada con sabor musical. Estuve a un click de comprar el billete de avión el jueves, y ya estaban avisados unos cuantos amigos... chic@s, creo que tendremos que empezar a buscar otra excusa :-(

martes, 23 de agosto de 2011

Trío de ases

Un buen lunes:



9:15 -> Desayuno con L. Llega, como siempre, sonriente al ritmo rápido marcado por la música. Nueva camiseta con alfabeto extraño para que no me olvide de su último destino ;-) Chocolate, confidencias, regalos improvisados y primer abrazo con síndrome postvacacional. Primer síntoma de que me va a costar irme de nuevo... Es definitivo: echo mucho, MUCHO de menos estos encuentros improvisados, todo el tiempo a su lado me parece poco.



12:30 -> Aperitivo con J. Aparca su inglés y su cara seria para pasar a un sonriente y fluido castellano, donde nos quitamos la palabra el uno al otro al intercambiar impresiones de Croacia. Segundo encuentro, segunda crónica de vacaciones, y más abrazos que echaré de menos en las islas. Acostumbrarse a lo bueno siempre es fácil.





14:15 -> Contra todo pronóstico, comida con D. Hace un paréntesis en su lunes de entrega estresante para comer. Y pasan lentos los minutos como si quisieran estirarse un poco para nosotros. Recuerdos cálidos que llegan por ráfagas. Siento que su mirada y su sonrisa, tan verdaderas, no cambian. Hubo tiempo para café y paseo hasta el centro, sus teléfonos mudos y el mío out of order. Cambian las circunstancias pero no la sensación de conocernos desde siempre, aunque no sé si él es consciente de ello en la vorágine de mundo en el que se mueve.

Después, paseo para recoger la maleta, metro entre peregrinos, colas en el aeropuerto. Mi móvil sin batería no me permite más despedidas ni un minuto de tristeza telefónica. De mi trío de chicas me despedí por la mañana. Y ya no hubo tiempo para nada más.

Ahora toca seguir jugando en las islas.

De vuelta en Mordor

No recuerdo quién hizo la broma por primera vez, pero ahí ha quedado: vivo en Mordor. Y no, no está en los confines de la Tierra Media ni en las orillas del mar de Rhun, sino que está en Tenerife, en San Cristóbal de la Laguna para más señas. Tomes la dirección que tomes en la isla, si quieres llegar a mi ciudad sólo tienes que dirigirte a la nube. No falla. Ahí la dejé cuando me fui de vacaciones y ahí estaba cuando regresé. En los días intermedios me dicen que ha salido el sol y ha hecho mucho calor. No sé si creérmelo o empezar a pensar que llevo la nube conmigo, aunque mi experiencia científica me dice que eso no es cierto porque he disfrutado de tiempo realmente veraniego tanto en Almería como en Madrid.

Así que es oficial: vivo en Mordor. O en una nube, que es mucho más suave y romántico, dependiendo del ánimo que yo tenga ese día.


Foto de La Laguna extraída de este artículo


Hoy, de vuelta de vacaciones, otra vez con vaqueros y rebeca (para qué me habré comprado esas dos camisetitas de tirantes en Madrid...), vivo en Mordor. Pero estoy segura que dentro de un rato o mañana viviré de nuevo en una nube o cogeré el tranvía directa al calor de Santa Cruz y la playa para que no se me olvide que vivo en Canarias ;-)

jueves, 11 de agosto de 2011

Mojiteando

Una de las pequeñas ventajas de vivir una isla es que es un destino suficientemente atractivo para que la gente se anime a dar el salto y hacerme una visita. El tiempo que estuve en Teruel (en total cinco meses y medio, aunque el último mes estuve botando entre la plaza del Sol y la plaza del Torico y estaba tan angustiada que no cuenta) recibí tres maravillosas visitas, más los viajeros sufridores de mis traslados (mis pacientes padres para la ida y un generosísimo J.M. para la vuelta). En el tiempo que llevo en Tenerife (tres meses), ya he recibido cinco (!) visitas, y aquí estoy esperando a cualquiera que quiera venir a conocer esta isla.

El último viajero me ha llevado a la playa a tomar mojitos. Vale, técnicamente le llevé yo a él, pero es que parece mentira que por él me haya enterado de que vivo en un destino de playa turístico para la mayoría. Las excusas por las que no había ocurrido antes: mucho trabajo, muchos planes sociales de fin de semana, mal tiempo justo en sábado/domingo, y no tener ganas de ir a la playa sola, que aquí la gente parece un poco saturada de sol y arena por eso de que está ahí al lado.

Todas esas excusas desaparecieron el pasado fin de semana, cuando mi tobillo todavía dolorido (otra historia que tengo pendiente contar...) y nuestra limitación al transporte público nos hizo tener que elegir destinos de fácil acceso. Así la cosa, la playa de las Teresitas, junto a Santa Cruz, se convirtió en nuestra primera parada y creo que marcó claramente lo que iba a ser esta estancia: adaptación rápida al tempo canario, escuchar el sonido del mar (cómo lo echaba de menos...) y disfrutar de la compañia. En esas estábamos cuando descubrimos que uno de los chiringuitos servían mojitos y... ya no había nada más que pensar: ¡a mojitear se ha dicho!



Después de ese día, otros cuantos más simplemente para disfrutar... y creo que lo hicimos bien. Muy bien. Qué fácil es hacer un gran paréntesis cuando estás conmigo: todo son risas y cariño sincero, que ha crecido espontáneamente, como eres tú, como ahora soy yo, como fui siempre y se me había olvidado. Sólo faltó D., pero sé que él también estaba cerca disfrutando con nosotros :-)

¡Gracias por la visita! Ahora que sabemos dónde tomar ricos mojitos y bailar hasta que cierren los bares, hay que convencer a D. para que también se apunte la próxima vez ;-)

martes, 9 de agosto de 2011

Todo limpio relimpio

Ya sé que tengo mi blog un poco olvidado y eso que por ideas no será... tengo varios posts a medias y ni 15 minutos seguidos para poder terminarlos como se merecen. Pero hoy no me puedo resistir: ayer viendo la televisión (uno de esos guilty pleasures que me doy de vez en cuando entre las mil cosas por hacer) vi entre asombrada y divertida este anuncio:



Mi cocina también está esperando a que limpien con tanto interés la vitrocerámica. Si compro un bote de este limpiador (o dos, que hay que ser previsores), ¿vendrá con un chico así de regalo? ;-)

PD: Este anuncio da para un análisis más sesudo e interesante sobre la publicidad y cómo utilizan el sexo para vender cualquier cosa, desde una percha hasta un limpiador espumoso de cocina... como no tengo tiempo dejo ahí la idea, que desde luego no asombra ya a nadie. O casi nadie, porque a mí me sigue divirtiendo ese juego.

miércoles, 27 de julio de 2011

Aventureros al avión


Hace un par de semanas tuve una visita muy especial. Dejaron atrás el calor de sus grandes ciudades, las preocupaciones del día a día y se reunieron en Sevilla para montarse en un avión rumbo a las islas. Aquí les esperaba yo, con la promesa de desconectar y descubrir otras tierras.

La casualidad y la no tan casualidad hizo que coincidiera con mi cumpleaños. Y porque ellos estaban aquí las aguas estuvieron tranquilas y hubo fiesta y baile, después de dos años de inundaciones intensas en estas fechas.

Fueron unos visitantes pacientes: pacientes con mis horarios de trabajo, pacientes con las indicaciones en el coche, pacientes con mis indecisiones, y pacientes para comer lapas y camarones a deshoras... La paciencia que da la familia y la tranquilidad de las vacaciones. Y todo el cariño que se acumula en el gran abrazo de llegada y despedida. Y el vacío que queda tras su partida...

¡Gracias por la visita! Ya sabéis que aquí os espero el año que viene, con más aventuras por tierra, mar y aire, playas y caminos entre barrancos ;-)